ESO‎ > ‎Primer curs‎ > ‎

BLOG 1r ESO

Fotos de les dos classes de 1r d'ESO a l'inici de curs


Decálogo para crear un delincuente en verano

23 de jul. 2016, 11:49 publicada per Natxo Ruiz   [ actualitzat el 23 de jul. 2016, 11:49 per Lidia Lluch ]

Buenas tardes,

A riesgo de que nadie lea esta entrada por el tiempo en el que estamos, pero por su interés, os dejo varias entradas del Juez Calatayud que ha ido publicando estos días. Os dejo el documento por si alguien quiere ponerlo a la vista.

No hay más ánimo que el meramente educativo y si es con una sonrisa mejor. 

Un beso a todos.

Buenas, soy Emilio Calatayud.

Como a Carlos y a mí lo que más nos gusta hacer en verano es no hacer nada y luego descansar (y este está siendo un año especialmente latazo), habíamos pensado desconectar durante unos días, pero también es verdad que tenemos ya un cierto enganche con vosotros (¿nos estaremos haciendo adictos al Internet… Nos lo tenemos que hacer mirar), pues hemos tirado por la calle de en medio: no vamos a ser originales, pero un poco sí. En resumen, que vamos a ofreceros la adaptación veraniega en diez capítulos del decálogo para formar un delincuente. Esperamos que os sea útil y consigáis justo lo contrario de lo que propone el decálogo, porque si no estáis arreglaos. (De todas formas, puede que haya días que faltemos a la cita con el blog y el ‘Feisbú’, porque estamos un poco dispersos y tomando fuerzas).

Capítulo primero

Desde su más tierna infancia, dé a su hijo todo lo que le pida. Así crecerá convencido de que el mundo le pertenece. Y en verano, queridos padres, esforzaos doblemente, así, cuando lleguen septiembre y las clases, os ahora una bonita peineta y se quedará en la cama. Por supuesto, que el móvil esté siempre a su disposición, no vaya a ser que le entre un trauma al chiquillo en plenas vacaciones y os denuncie por maltrato psicológico.

Capítulo segundo

No se preocupe por la educación ética o espiritual de su hijo. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente. Y en verano no se preocupe por la educación a secas del niño, que esté dando la lata en la piscina hasta las tres de la madrugada y si alguien le riñe, póngase de parte de su hijo.

Capítulo tercero

Cuando su hijo diga palabrotas y groserías, celébrelo con unas sonoras carcajadas. Eso le animará a hacer cosas todavía más graciosas como tirarse a lo bomba sobre niños más pequeños que están intentando aprender a nadar o hacer equilibrios sobre la barandilla del balcón del apartamento, etc.

Capítulo cuarto

Nunca riña a su hijo ni le diga que se ha comportado mal. Podría crearle un complejo de culpabilidad. ¡Y a ver quién encuentra un psicólogo en pleno verano para que anime a la criaturita!

Capítulo quinto

Recoja todo lo que su hijo deje tirado por ahí. Ni se le ocurra obligarle a recoger los bañadores mojados ni las chanclas ni nada, que le puede dar la ciática. Que lo haga la madre que los parió o el ‘pae’… Que los niños están de vacaciones. Seamos comprensivos.

Capítulo 6

Déjele ver y leer todo lo que salga por el móvil o la tele (porque no creo que se les ocurra coger un libro). Que su cabeza se llene de basura, pero que los cubiertos con los que come estén limpios como los chorros del oro. Por supuesto, no hace falta que el niño se lave las manos o se ponga una camisa para comer después de venir de la playa o la piscina, que igual le da una lipotimia. Y si van a un restaurante, que deje el asiento bien mojado para que el que venga luego lo sienta fresquito.

Capítulo 7

Discuta con su mujer o con su marido siempre que pueda y delante de los niños. En verano hay todo el tiempo del mundo para dedicarse a esa práctica tan instructiva para los hijos.

Capítulo 8

Sed generosos con los niños. Que en verano tengan todo lo que pidan: la barca hinchable, el viaje en pedalo, el parque acuático,  los frigodedos para desayunar, comer y cenar, la entrada para la discoteca de adultos… Si lo hacéis así el niño nunca sospechará que para conseguir esas cosas hay que trabajar.

Capítulo 9

Satisfaga todos sus deseos, apetitos y placeres. El sacrificio y la austeridad podría suponer una frustración más grande que la muerte de ‘Chanquete’. Y eso tampoco es, que la generación de la EGB todavía no se ha recuperado de aquello.

Capítulo décimo

Póngase siempre de su parte en cualquier conflicto que tenga con otros veraneantes. Que destruye una estatua de arena de playa que a un tipo le ha costado dos días levantar y éste le grita, denuncie al artista por agredir psicológicamente a un menor. Hasta ahí podíamos llegar…

http://www.granadablogs.com/juezcalatayud/


Terra Mítica

23 de juny 2016, 3:14 publicada per Natxo Ruiz   [ actualitzat el 23 de juny 2016, 3:14 per Lidia Lluch ]




Eucaristía fin de curso

28 de maig 2016, 12:59 publicada per Natxo Ruiz   [ actualitzat el 28 de maig 2016, 13:05 per Lidia Lluch ]

Poco a poco nos acercamos al final del curso y es momento de agradecer al Señor todo el bien que nos ha hecho: nos ha regalado un grupo de compañeros genial con el que estamos aprendiendo a ser más generosos, con el que aprendemos que las diferencias nos enriquecen, con el que aprendemos que las circunstancias personales por difíciles que sean nos ayudan a todos a superarnos,...

Gracias Señor por las historias preciosas de cada uno de estos chicos porque a través de ellas vas a tocarles el corazón, gracias por permitirnos haber acompañado este curso a estos chicos porque los profesores hemos aprendido también a amarlos y respetarlos a cada uno de ellos,...

Gracias porque te haces presente en la Eucaristía, porque nos das una Palabra, porque nos enseñas cómo ponernos al servicio de los pequeños, gracias Señor porque nos amas...

Eucaristía Fin de curso


Defendemos nuestro modelo educativo

17 de maig 2016, 9:40 publicada per Natxo Ruiz   [ actualitzat el 17 de maig 2016, 10:35 per Lidia Lluch ]

Sin entrar en cuestiones políticas, y desde el humilde espacio de este blog, quiero invitar a todos los padres y alumnos que se os suméis a la concentración en defensa de la escuela concertada que tendrá lugar este domingo a las 12 del mediodía en la plaza de la Virgen de Valencia con un "CONCIERTO POR LOS CONCIERTOS". No nos manifestamos en contra de nadie sino en defensa de un modelo educativo que garantiza la libre elección educativa para los padres. 


La mayor locura de amor

8 de maig 2016, 13:54 publicada per Natxo Ruiz   [ actualitzat el 8 de maig 2016, 13:54 per Lidia Lluch ]

¿Cuál es la mayor locura de amor que han hecho por ti alguna vez? Piénsalo y luego mira el vídeo...

Vídeo de YouTube


Consejos para poner en la puerta de la nevera

5 de maig 2016, 12:15 publicada per Natxo Ruiz   [ actualitzat el 23 de maig 2016, 23:39 per Lidia Lluch ]

Esta entrada es para los padres de nuestros alumnos.

Hace tres o cuatro años tuve la ocasión de asistir a una conferencia del juez de menores Emilio Calatayud y no he conocido persona con más sentido común a la hora de aconsejar acerca de algunas cosas que nos preocupan a los padres en el día a día de nuestros hijos. 


Desde entonces sigo su blog, en el que diariamente publica breves comentarios sobre los que un padre con un mínimo de interés por la educación de sus hijos debería, al menos, reflexionar un ratito. 


La entrada en su blog de hoy ya la había escuchado en aquella conferencia pero siempre es bueno recordar estas cosas. Os dejo estos tres puntos que creo que, como digo en la entrada de hoy, deberíamos tener colgada en la puerta de la nevera junto a los horarios, las listas de compras o los anuncios de pizzerías,...


Espero que os ayude; con esa intención se hace. ¡Ah! y se admiten comentarios.




  1. Artículo 155 del Código Civil: “Los hijos deben obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad, y respetarles siempre. Los hijos deben contribuir equitativamente, según sus posibilidades, al levantamiento de las cargas de la familia mientras convivan con ella”.
  2. El decálogo para formar un delincuente, que empieza así: “Desde su más tierna infancia, dé a su hijo todo lo que le pida. Así crecerá convencido de que el mundo le pertenece”.
  3. El decálogo de mamá iPhone para que los hijos hagan un uso responsable del móvil, que empieza así: “Hijo, es mi teléfono. Yo lo compré. Yo lo pagué. Yo te lo presto. ¿A que soy genial?”.
http://www.granadablogs.com/juezcalatayud/

Consejos para formar un pequeño delincuente


Día de la madre

1 de maig 2016, 13:38 publicada per Natxo Ruiz   [ actualitzat el 1 de maig 2016, 13:38 per Lidia Lluch ]

La madre ahora

Doce años atrás
cuanto tuve que irme
dejé a mi madre junto a la ventana
mirando la avenida

ahora la recobro
sólo con un bastón de diferencia

en doce años transcurrieron
ante su ventanal algunas cosas
desfiles y redadas
fugas estudiantiles
muchedumbres
puños rabiosos
y gases de lágrimas
provocaciones
tiros lejos
festejos oficiales
banderas clandestinas
vivas recuperados

después de doce años
mi madre sigue en su ventana
mirando la avenida

o acaso no la mira
sólo repasa sus adentros

no sé si de reojo o de hito en hito
sin pestañear siquiera
páginas sepias de obsesiones
con un padrastro que le hacía
enderezar clavos y clavos
o con mi abuela la francesa
que destilaba sortilegios
o con su hermano el insociable
que nunca quiso trabajar




dando rodeos me imagino
cuando fue jefa en una tienda
cuando hizo ropa para niños
y unos conejos de colores
que todo el mundo le elogiaba

mi hermano enfermo o yo con tifus
mi padre bueno y derrotado
por tres o cuatro embustes
pero sonriente y luminoso
cuando la fuente era de ñoquis

ella repasa sus adentros
ochenta y siete años de grises
sigue pensando distraída
y algún acento de ternura se le ha escapado como un hilo
que se le ha escapado como un hilo
que no se encuentra con su aguja

cómo quisiera comprenderla
cuando la veo igual que antes
desperdiciando la avenida

pero a esta altura qué otra cosa
puedo hacer yo que divertirla
con cuentos ciertos o inventados
comprarle una nueva tele
o alcanzarle su bastón.

"Rescates", Mario Benedetti.

Dia de l'Encarnació, dia de la VIDA, dia del Col·legi

5 d’abr. 2016, 12:56 publicada per Natxo Ruiz   [ actualitzat el 8 d’abr. 2016, 4:32 per Lidia Lluch ]

 





El pasat dia 25 de març l'Esglèsia celebrà el dia de l'Encarnació del nostre Senyor; exactament 9 mesos abans del dia de Nadal. També celebrem el dia de la VIDA. Este és el tercer any que el col·legi dedica un dia especial de convivència entre alumnes i mestres. Com enguany el dia 25 de març va coincidir amb les vacances de Setmana Santa el celebrarem este divendres dia 8 d'abril amb la TERCERA MARXA A PEU DEL COL·LEGI LA ENCARNACIÓN
Tots junts anirem caminant als "Canos" i gaudirem d'un dia a l'aire lliure. Eixirem a les 9:15 del matí i tornarem cap a les 13:00 hores.
Cal dur esmorzar, roba esportiva, gorra, aigua i ganes de passar-lo be.
Els alumnes no vindran a les 8:00 del matí sino a les 9:00.




CRISTO, NUESTRA PASCUA, HA RESUCITADO

1 d’abr. 2016, 11:36 publicada per Natxo Ruiz   [ actualitzat el 1 d’abr. 2016, 11:51 per Lidia Lluch ]


Setmana santa i Pasqua

23 de març 2016, 2:56 publicada per Natxo Ruiz   [ actualitzat el 1 d’abr. 2016, 11:50 per Lidia Lluch ]


No fueron los clavos los que sostuvieron a Jesús en la Cruz, 
fue el Amor por ti, por mi...

1-10 of 24