ESO‎ > ‎Segon curs‎ > ‎

Sin título


ÚLTIMA ENTRADA

21 de juny 2017, 9:38 publicada per Natxo Ruiz   [ actualitzat el 23 de juny 2017, 12:33 ]

Con este vídeo los tutores queremos despedirnos hasta el curso que viene de todos vosotros, alumnos y familias. Ha sido un año intenso en el que podemos decir con satisfacción que se han conseguido los objetivos que nos marcamos al inicio de curso. Hemos aprendido a conocernos, a escucharnos, a entendernos, a ayudarnos, a animar a nuestros compañeros, a ver la necesidad del otro y preguntarle, a hablar de lo que nos duele y de lo que nos alegra. 

Los tutores hemos aprendido muchísimo de vosotros y os estamos muy agradecidos por ello.

HA SIDO UN CURSO FANTÁSTICO en el que todos hemos crecido juntos.

Por eso creemos que este hermoso vídeo podría ser reflejo de lo que hemos tratado de hacer con vosotros: ayudaros a que no se apague vuestra luz. Sois un grupo fantástico.

Un abrazo a todos de parte de Lluïsa, Rosa Mila, Silvia y Natxo.


GERUNDIOS PARA EL VERANO

19 de juny 2017, 23:12 publicada per Natxo Ruiz


CALENDARIO EXÁMENES EXTRAORDINARIOS

13 de juny 2017, 3:34 publicada per Natxo Ruiz


Qué les queda a los jóvenes

21 de maig 2017, 14:49 publicada per Natxo Ruiz






¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de paciencia y asco?
¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de rutina y ruina?
¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
les queda respirar / abrir los ojos
descubrir las raíces del horror
inventar paz así sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
también les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan / abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno /
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines de pasado
y los sabios granujas del presente.

Mario Benedetti
Fuente:https://lecturadialogica.blogspot.com.es/

Difícilmente enseñaremos a los jóvenes a tener una actitud crítica si sus maestros se permiten el lujo de callar...

Circular FSVM mes de mayo, mes de María

9 de maig 2017, 9:26 publicada per Natxo Ruiz


Día de la madre 2ª parte

7 de maig 2017, 11:13 publicada per Natxo Ruiz

Aquí va la segunda parte.

Acabad de disfrutad del día de hoy.


La educación de una madre.mp4

Día de la madre 1ª parte

7 de maig 2017, 10:31 publicada per Natxo Ruiz   [ actualitzat el 7 de maig 2017, 10:45 ]

Hoy es el día de la madre y los wsp y las redes sociales se llenan de felicitaciones. No vamos a abrumaros con todas las imágenes, vídeos que han circulado, pero sí al menos dejaremos constancia de algunos de ellos para poder celebrarlo con cariño, humor y amor.


Día de la madre con humor.mp4


El señor de los libros

1 de maig 2017, 9:42 publicada per Natxo Ruiz

Hoy cierra la Feria del Libro de Valencia. Para mis hijos y para mí es una auténtica fiesta y solemos ir todos los años varias veces para disfrutar del libro, de los autores y los libreros. Sempre reservamos una pequeña cantidad de dinero para estos días. Sin embargo, este año no nos ha sido posible acudir y lo echamos mucho de menos.

El libro no pide más que una cosa: leerlo. Es un objeto humilde que aguanta el olvido en una estantería o en una mesita de noche mientras espera pacientemente que un día lo abramos. Siempre iene cosas buenas para ofrecernos. No todos saben (y esto es un secreto) que no funciona con energía y por lo tanto no hace falta enchufarlo a la red eléctrica; es más, él es el que nos proporciona energía vital a través de la imaginación y el conocimiento. No tiene fecha de caducidad porque no lo han programado para que un día se estropee y nos gastemos más dinero en un modelo mejor.

En un contexto social y educativo cegado por las tabletas y las pantallas de todo tipo, el libro resiste desde la sencillez de su "sistema operativo": unas letras y unas ilustraciones. No necesita más. En un contexto educativo y social que ha confundido la innovación con la tecnologización, el libro resiste porque algunos locos lo llevamos bajo el brazo, o nos sentamos con él en una terraza, o simplemente lo recomendamos para pasar una tarde en un parque mientras los chiquillos juegan (los pocos que son capaces de dejar las pantallas, claro). 

Os dejamos con una historia preciosa de unos de esos locos de los libros.

¡Viva el libro!



La vocación docente no la pueden recortar

1 de maig 2017, 4:32 publicada per Natxo Ruiz   [ actualitzat el 3 de maig 2017, 8:30 ]

        
El pasado día 29 d abril se publicó un estupendo artículo de opinión en el diario ABC acerca de la eliminación de los conciertos de Bachillerato. Como sabéis, estos días los centros están recibiendo de parte de la Conselleria de Educación las resoluciones de eliminación de conciertos educativos de unidades de Bachillerato. No se sabe muy bien cuál es el criterio puesto que están eliminando unidades con demanda de alumnos que cubren las ratios sobradamente. Ni que decir tiene que todos estos centros son de ideario religioso.

        Ya el año pasado algunos centros se encontraron con la decisión de la Conselleria de eliminar sus aulas de tres años justo unos días antes de que se iniciara el proceso de solicitud de plaza sin esperar a comprobar cómo quedaba la matrícula; de esta manera, no sólo se niega a los padres la opción de elegir la educación que queremos para nuestros hijos, sino que además se condena a una lenta agonía a estos centros hasta su desaparición.

        En principio, nos contamos entre los centros afortunados pero no debemos quedarnos de brazos cruzados porque mañana nos puede tocar a nosotros. Es momento de reflexión y de que se escuche nuestra voz. Por eso el próximo día 6 se ha convocado una manifestación en Valencia a la que estamos invitados.

       





 Os copiamos el artículo.


Imagen del colegio ArmelarImagen del colegio Armelar - ABC





Hoy es un nuevo día en el Colegio El Armelar, el colegio que da servicio a las urbanizaciones de Terramelar y Valterna, el único de ambos barrios con aulas de Secundaria y Bachillerato y que dispone de 3 líneas concertadas en Infantil, Primaria y ESO y 2 en Bachillerato.

Nuestros 1.300 alumnos han acudido como cada mañana a su colegio y aquí estábamos ya los profesores esperándolos con los brazos abiertos, como lleva haciendo este colegio desde 1968 aquí en Paterna, y mucho antes cuando el cole estaba en el centro de Valencia.

Hoy, a parte de todas las clases, tocaba preparar con ellos la campaña de recogida de ropa y zapatos para ayudar a la gente en riesgo de exclusión, porque en nuestro colegio cuidamos de los demás, y cuidamos de formar personas. Enseñar Matemáticas o Sociales lo puede hacer cualquiera, pero para formar personas comprometías con la sociedad y por un mundo más justo hace falta esfuerzo y vocación. Y eso aquí tenemos y además queremos tener.

Porque no basta con dar las clases, intentamos que nuestro alumnado sea bueno y justo, y nos pasamos el curso organizando decenas de eventos en nuestro tiempo libre: jornadas de solidaridad, actividades extraescolares, visitas, salidas, excursiones, equipos deportivos, funciones de teatro, días de las familias, celebraciones, talleres de padres, encuentros con antiguos alumnos, colaboraciones con ONG’s….

Y en esas estábamos cuando recibimos un mazazo: nos confirman que la Conselleria de Educación nos suprime una línea en 1º de Bachillerato. Y entonces pienso: ¿cómo es posible si nuestro cole está lleno hasta arriba de alumnos y con lista de espera? ¿No significa eso que lo estamos haciendo bien? ¿Qué hacemos entonces con los alumnos y alumnas de 4º de ESO? Tenemos 96 para sólo 35 plazas… ¿Qué van a hacer si el Instituto público de Paterna está a casi una hora andando? Miro en el Google Maps y me hace el cálculo, 56 minutos desde Terramelar hasta el IES Peset Aleixandre y 57 minutos hasta el IES Enric Matisse, en ambas rutas atravesando un barranco y una autovía.

Entonces recuerdo cuando sólo existía Terramelar y se empezó a construir el barrio de Valterna. Calculo mentalmente la inversión tremenda que hizo el colegio en pabellones para crear una 3ª línea y ofrecer ese servicio a la sociedad. Esfuerzo económico y humano por el que no tenía ninguna obligación, pero que hizo por amor a la enseñanza y a su entorno cercano. ¿Así nos recompensan?

Soy tutor de 4º de ESO y hoy, como es habitual tengo entrevista con una madre de una alumna de mi tutoría. Al entrar en la sala de visitas se pone a llorar. “¿Qué voy a hacer ahora? ¿Dónde llevo a mi hija el año que viene? ¿Por qué a mí, si mi hija lleva en este colegio desde los 3 años? No puede venir al cole más feliz, aquí están todos sus amigos, aquí está su vida…”

Y no sé que responderle. Podría venir alguien de Conselleria de esos que han tomado esta decisión a darle una explicación, y de paso que se pase una semanita en nuestro colegio y que vea cuanto nos esforzamos, cuánto trabajamos cada día, lo felices que vienen nuestros alumnos al colegio y el desconsuelo que invade ahora nuestras aulas de 4º de ESO.

Así que están ustedes formalmente invitados a pasar una semana en nuestro colegio, señores mandamases del gobierno autonómico que han decidido que convenía cerrarnos una línea en Bachillerato, y de paso se pasan por las clases de 4º de ESO y les explican a mis alumnos por qué la mitad de ellos deben irse de su colegio de toda la vida. Eso sí, mañana, los profesores del colegio seguiremos teniendo la misma vocación, la misma ilusión y las mismas ganas de formar a nuestros alumnos. Eso no nos lo pueden recortar.

Rafael Cort Verdú es profesor de ESO y Bachillerato del Colegio El Armelar y tutor de 4º de ESO.

Fuente: www.abc.es

La vaca

28 d’abr. 2017, 3:04 publicada per Natxo Ruiz

1-10 of 46