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Qué les queda a los jóvenes

21 de maig 2017, 14:49 publicada per Natxo Ruiz






¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de paciencia y asco?
¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de rutina y ruina?
¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
les queda respirar / abrir los ojos
descubrir las raíces del horror
inventar paz así sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
también les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan / abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno /
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines de pasado
y los sabios granujas del presente.

Mario Benedetti
Fuente:https://lecturadialogica.blogspot.com.es/

Difícilmente enseñaremos a los jóvenes a tener una actitud crítica si sus maestros se permiten el lujo de callar...

Circular FSVM mes de mayo, mes de María

9 de maig 2017, 9:26 publicada per Natxo Ruiz


Día de la madre 2ª parte

7 de maig 2017, 11:13 publicada per Natxo Ruiz

Aquí va la segunda parte.

Acabad de disfrutad del día de hoy.


La educación de una madre.mp4

Día de la madre 1ª parte

7 de maig 2017, 10:31 publicada per Natxo Ruiz   [ actualitzat el 7 de maig 2017, 10:45 ]

Hoy es el día de la madre y los wsp y las redes sociales se llenan de felicitaciones. No vamos a abrumaros con todas las imágenes, vídeos que han circulado, pero sí al menos dejaremos constancia de algunos de ellos para poder celebrarlo con cariño, humor y amor.


Día de la madre con humor.mp4


El señor de los libros

1 de maig 2017, 9:42 publicada per Natxo Ruiz

Hoy cierra la Feria del Libro de Valencia. Para mis hijos y para mí es una auténtica fiesta y solemos ir todos los años varias veces para disfrutar del libro, de los autores y los libreros. Sempre reservamos una pequeña cantidad de dinero para estos días. Sin embargo, este año no nos ha sido posible acudir y lo echamos mucho de menos.

El libro no pide más que una cosa: leerlo. Es un objeto humilde que aguanta el olvido en una estantería o en una mesita de noche mientras espera pacientemente que un día lo abramos. Siempre iene cosas buenas para ofrecernos. No todos saben (y esto es un secreto) que no funciona con energía y por lo tanto no hace falta enchufarlo a la red eléctrica; es más, él es el que nos proporciona energía vital a través de la imaginación y el conocimiento. No tiene fecha de caducidad porque no lo han programado para que un día se estropee y nos gastemos más dinero en un modelo mejor.

En un contexto social y educativo cegado por las tabletas y las pantallas de todo tipo, el libro resiste desde la sencillez de su "sistema operativo": unas letras y unas ilustraciones. No necesita más. En un contexto educativo y social que ha confundido la innovación con la tecnologización, el libro resiste porque algunos locos lo llevamos bajo el brazo, o nos sentamos con él en una terraza, o simplemente lo recomendamos para pasar una tarde en un parque mientras los chiquillos juegan (los pocos que son capaces de dejar las pantallas, claro). 

Os dejamos con una historia preciosa de unos de esos locos de los libros.

¡Viva el libro!



La vocación docente no la pueden recortar

1 de maig 2017, 4:32 publicada per Natxo Ruiz   [ actualitzat el 3 de maig 2017, 8:30 ]

        
El pasado día 29 d abril se publicó un estupendo artículo de opinión en el diario ABC acerca de la eliminación de los conciertos de Bachillerato. Como sabéis, estos días los centros están recibiendo de parte de la Conselleria de Educación las resoluciones de eliminación de conciertos educativos de unidades de Bachillerato. No se sabe muy bien cuál es el criterio puesto que están eliminando unidades con demanda de alumnos que cubren las ratios sobradamente. Ni que decir tiene que todos estos centros son de ideario religioso.

        Ya el año pasado algunos centros se encontraron con la decisión de la Conselleria de eliminar sus aulas de tres años justo unos días antes de que se iniciara el proceso de solicitud de plaza sin esperar a comprobar cómo quedaba la matrícula; de esta manera, no sólo se niega a los padres la opción de elegir la educación que queremos para nuestros hijos, sino que además se condena a una lenta agonía a estos centros hasta su desaparición.

        En principio, nos contamos entre los centros afortunados pero no debemos quedarnos de brazos cruzados porque mañana nos puede tocar a nosotros. Es momento de reflexión y de que se escuche nuestra voz. Por eso el próximo día 6 se ha convocado una manifestación en Valencia a la que estamos invitados.

       





 Os copiamos el artículo.


Imagen del colegio ArmelarImagen del colegio Armelar - ABC





Hoy es un nuevo día en el Colegio El Armelar, el colegio que da servicio a las urbanizaciones de Terramelar y Valterna, el único de ambos barrios con aulas de Secundaria y Bachillerato y que dispone de 3 líneas concertadas en Infantil, Primaria y ESO y 2 en Bachillerato.

Nuestros 1.300 alumnos han acudido como cada mañana a su colegio y aquí estábamos ya los profesores esperándolos con los brazos abiertos, como lleva haciendo este colegio desde 1968 aquí en Paterna, y mucho antes cuando el cole estaba en el centro de Valencia.

Hoy, a parte de todas las clases, tocaba preparar con ellos la campaña de recogida de ropa y zapatos para ayudar a la gente en riesgo de exclusión, porque en nuestro colegio cuidamos de los demás, y cuidamos de formar personas. Enseñar Matemáticas o Sociales lo puede hacer cualquiera, pero para formar personas comprometías con la sociedad y por un mundo más justo hace falta esfuerzo y vocación. Y eso aquí tenemos y además queremos tener.

Porque no basta con dar las clases, intentamos que nuestro alumnado sea bueno y justo, y nos pasamos el curso organizando decenas de eventos en nuestro tiempo libre: jornadas de solidaridad, actividades extraescolares, visitas, salidas, excursiones, equipos deportivos, funciones de teatro, días de las familias, celebraciones, talleres de padres, encuentros con antiguos alumnos, colaboraciones con ONG’s….

Y en esas estábamos cuando recibimos un mazazo: nos confirman que la Conselleria de Educación nos suprime una línea en 1º de Bachillerato. Y entonces pienso: ¿cómo es posible si nuestro cole está lleno hasta arriba de alumnos y con lista de espera? ¿No significa eso que lo estamos haciendo bien? ¿Qué hacemos entonces con los alumnos y alumnas de 4º de ESO? Tenemos 96 para sólo 35 plazas… ¿Qué van a hacer si el Instituto público de Paterna está a casi una hora andando? Miro en el Google Maps y me hace el cálculo, 56 minutos desde Terramelar hasta el IES Peset Aleixandre y 57 minutos hasta el IES Enric Matisse, en ambas rutas atravesando un barranco y una autovía.

Entonces recuerdo cuando sólo existía Terramelar y se empezó a construir el barrio de Valterna. Calculo mentalmente la inversión tremenda que hizo el colegio en pabellones para crear una 3ª línea y ofrecer ese servicio a la sociedad. Esfuerzo económico y humano por el que no tenía ninguna obligación, pero que hizo por amor a la enseñanza y a su entorno cercano. ¿Así nos recompensan?

Soy tutor de 4º de ESO y hoy, como es habitual tengo entrevista con una madre de una alumna de mi tutoría. Al entrar en la sala de visitas se pone a llorar. “¿Qué voy a hacer ahora? ¿Dónde llevo a mi hija el año que viene? ¿Por qué a mí, si mi hija lleva en este colegio desde los 3 años? No puede venir al cole más feliz, aquí están todos sus amigos, aquí está su vida…”

Y no sé que responderle. Podría venir alguien de Conselleria de esos que han tomado esta decisión a darle una explicación, y de paso que se pase una semanita en nuestro colegio y que vea cuanto nos esforzamos, cuánto trabajamos cada día, lo felices que vienen nuestros alumnos al colegio y el desconsuelo que invade ahora nuestras aulas de 4º de ESO.

Así que están ustedes formalmente invitados a pasar una semana en nuestro colegio, señores mandamases del gobierno autonómico que han decidido que convenía cerrarnos una línea en Bachillerato, y de paso se pasan por las clases de 4º de ESO y les explican a mis alumnos por qué la mitad de ellos deben irse de su colegio de toda la vida. Eso sí, mañana, los profesores del colegio seguiremos teniendo la misma vocación, la misma ilusión y las mismas ganas de formar a nuestros alumnos. Eso no nos lo pueden recortar.

Rafael Cort Verdú es profesor de ESO y Bachillerato del Colegio El Armelar y tutor de 4º de ESO.

Fuente: www.abc.es

La vaca

28 d’abr. 2017, 3:04 publicada per Natxo Ruiz

¿Cómo leer más?

27 d’abr. 2017, 2:10 publicada per Natxo Ruiz   [ actualitzat el 27 d’abr. 2017, 5:54 ]

Carta pastoral a la Escuela Católica

19 d’abr. 2017, 3:15 publicada per Natxo Ruiz   [ actualitzat el 19 d’abr. 2017, 3:16 ]

El pasado día 15 se publcaba una carta pastoral de nuestro obispo, el cardenal don Antonio Cañizares, a la Escuela Católica. Os la reproducimos íntegramente, merece la pena leerla y conocer cuál debe ser la identidad de nuestra escuela y cuál su principal misión: la Evangelización y el diálogo fe-cultura, fe-ciencia, desde la antropología cristiana.


A LA ESCUELA CATÓLICA
Carta pastoral del Sr. Cardenal Arzobispo de Valencia

Queridos amigos: lo primero que debo hacer es expresar mi agradecimiento más leal y sincero a toda la comunidad educativa de la escuela católica en la diócesis, incluyendo en ella a las instituciones titulares de los colegios, órdenes religiosas y fundaciones diocesanas, religiosos, religiosas, sacerdotes, maestros, profesores, padres de alumnos, trabajadores de la administración y servicios, y alumnos. 

Y junto con mi agradecimiento, mi aliento para que sigáis impulsando con la misma generosidad como hasta ahora, y si cabe acrecida, la educación cristiana de los niños y jóvenes, de importancia tan fundamental para la misión de la Iglesia y para la vida de la sociedad, en el marco de derechos y libertades garantizados constitucionalmente, con los criterios y orientaciones que señala la Iglesia para la Escuela Católica.

A cuantos estáis entregados con tanto esfuerzo como fe, os digo: no ocultéis la luz cristiana en vuestros colegios, en vuestras clases, en vuestras labores, en vuestras relaciones en el claustro y con los padres, con la sociedad, con los alumnos. “A escuela cristiana, educadores cristianos”. Los educadores no pueden dejar su fe al lado, como si no tuviera que ver, por ejemplo, con las ciencias, las lenguas, las matemáticas, la historia o el deporte. Tiene que ver con todo, y no se separa de nada, salvo del error o del extravío de Dios y de la verdad. Como fe y razón van unidas, así la labor tan hermosa y grande de la educación de la Iglesia.

Una verdadera alternativa 

Debemos ofrecer en nuestros centros una verdadera alternativa a la enseñanza que se ofrece en otros centros, para contribuir a una renovación de la sociedad desde la aportación original, humanizadora y educadora del Evangelio, sabiendo que estamos defendiendo el derecho fundamental humano a la verdadera y plena libertad de enseñanza. Tal vez estemos ya en un momento de caminar contracorriente, pero ese caminar es absolutamente necesario por el bien de nuestros alumnos, de nuestras familias, de nuestra sociedad amenazada. 

Nadie puede obligar a la escuela católica, de la que los padres esperan una educación propia y por ello la han elegido en libertad, a aceptar tales imposiciones, si no es vulnerando el derecho a la libertad de enseñanza y a la libertad religiosa.

La escuela católica es y debe ser un ámbito de educación integral, con un proyecto educativo claro. Asegurando una enseñanza escolar de calidad, la escuela católica propone una visión cristiana del hombre y del mundo que ofrece a los niños y jóvenes la posibilidad de un diálogo fecundo entre la fe y la razón, verdad, bien y belleza son bienes, contenidos y fines fundamentales de la escuela católica, y se encamina a hacer buenos los corazones de los alumnos y que actúen conforme a los criterios del bien, de lo que es bueno y recto. 

La transformación e incertidumbre cultural, la misma mundialización de los cambios, el pluralismo de la sociedad, la relativización de los valores, el escepticismo y subjetivismo imperantes, el relativismo moral y de conocimiento, o la tan preocupante desintegración del vínculo familiar generan en los niños y jóvenes una viva inquietud que se refleja en su modo de vivir, de aprender y de proyectar su futuro. Un contexto así nos invita a la escuela católica a proponer un proyecto educativo propio. Para ello la escuela católica habrá de estar en condiciones de ofrecer su verdadera y original contribución al mundo, el tesoro escondido del Evangelio, el amor infinito de Dios a todos, su amor preferencial por los últimos, los excluidos, los pobres, para edificar la civilización del amor, de la verdadera fraternidad, de la solidaridad y de la paz, que siempre se basa sobre la verdad, la libertad, la justicia y el amor.

Habremos de poner todo nuestro interés en que nuestra enseñanza sea competente en todos los aspectos: técnicos, científicos, pedagógicos, profesionales. Con menos medios tenemos que ser capaces de ofrecer máxima calidad de enseñanza y máximo rigor. Pero 8esto es insuficiente. Ante todo, hemos de buscar que nuestra presencia sea eminentemente evangelizadora. Si más del veinte por ciento de la escuela en España es católica, debería notarse y reflejarse en una humanidad nueva, en una verdadera transformación social y cultural.

A medida que los colegios han entrado en una reglamentación oficial y profesional cada vez más minuciosa y exigente tenemos el peligro de dejarnos absorber por el trabajo de la pura enseñanza, o de la atención a las exigencias de reglamentación y de formación cultural de los alumnos. Incluso aunque les demos una visión cristiana de la cultura, y aunque tengamos algunas actividades pastorales, y unos complementos, esto no es suficiente, seguramente no llega al nivel de lo que requiere una verdadera evangelización en el ámbito educativo. Hay que atreverse a evangelizar.
Relación con los padres

No podemos olvidar que cualquiera que sea la estructura escolar, los padres son los primeros responsables de la educación de los hijos. Siempre la escuela, también la católica, actúa subsidiariamente en relación con los padres, que, por el derecho que les asiste han pedido este tipo de educación, que les ofrece la escuela católica, también, a su vez, en el ejercicio de la libertad de creación y oferta de su carácter propio. La escuela católica y las familias deben unir sus esfuerzos educadores, sobre todo en este tiempo en el que el tejido familiar es tan frágil. Corresponde a la comunidad educativa promover esta colaboración con las familias, a fin de que los padres tomen conciencia de modo renovado de su misión y papel educativo y sean asistidos en su tarea fundamental, pero también a fin de que el proyecto educativo y pastoral de la escuela católica se adecúe a las legítimas aspiraciones de las familias.

Una de las tareas evangelizadoras más apremiantes es facilitar el diálogo de la fe con una cultura no cristiana. Estando al servicio del diálogo entre la Iglesia y la comunidad de los hombres, la escuela católica recuerda al pueblo de Dios el punto central de su misión: permitir a todo hombre dar un sentido a la propia vida haciendo emerger el tesoro escondido que está en él, e invitar así a la humanidad al proyecto de Dios manifestado en Cristo Jesús. 

Un aspecto imprescindible siempre de la escuela católica es que ha de ofrecer y entregar de manera visible los signos distintivos que caracterizan la realidad cristiana: los que expresan la caridad. Por esto, ha de tener la prioridad de acoger, integrar y atender a los niños y jóvenes pobres, a los excluidos o abandonados, a los enfermos, a los emigrantes y refugiados, a diferentes etnias que no están suficientemente integradas, a los más vulnerables, a los que padecen alguna discapacidad, a los que sufren, a tantos y tantos que están clamando a nuestras puertas demandando la ayuda necesaria para vivir con dignidad, queridos por sí mismos y ser promovidos en su humanidad más propia. Ha de ofrecer, en suma, la escuela católica, como realidad de Iglesia que es, el signo que Jesucristo ofreció de sí mismo: “Id y contad lo que estáis viendo y oyendo: Los pobres son evangelizados”. 

Obra educativa y evangelizadora

La obra educativa e inseparablemente evangelizadora de la escuela católica no puede dejar de tener en cuenta las peculiares condiciones del momento histórico que vivimos. Hemos de asumir que los cristianos nos hallamos en este mundo nuestro de hoy en una situación de exilio cultural muy semejante a la de las primeras comunidades cristianas en el mundo pagano o judío. Con esta diferencia fundamental: que el cristianismo constituía entonces una novedad, mientras que la sociedad actual cree conocerlo, porque ha leído lo que dicen de él los textos oficiales de la historia. 

Ha aprendido, por así decirlo, a interpretarlo, en las claves que a él le son familiares, como ideología, como estructura de poder, como sistema abstracto de valores, como sentido estético, o sentimiento afectivo, o vivencia privada. Por desgracia, con mucha frecuencia, los mismos cristianos interpretamos así nuestra propia fe, y ése es quizá el obstáculo más persistente para la obra educativa en clave antropológica cristiana, evangelizadora, de la escuela católica. Mal podríamos llevar a cabo la obra educativa propia de la escuela católica si, en vez de juzgar el mundo desde las categorías que nos proporciona la experiencia de la fe, juzgamos la fe desde las categorías del mundo. 

El anuncio cristiano no puede ser un discurso abstracto, sólo puede ser el testimonio de algo que a uno le ha sucedido en la vida, que se extiende a todas las facetas de la educación y las une, les da sentido e ilumina: “Yo sólo sé una cosa : que era ciego y ahora veo”. De ahí el empeño que la diócesis de Valencia, consciente de la importancia de esto, va a poner en esta formación, incluso con una dedicación muy especial de la Universidad Católica “San Vicente Mártir”, con cuanto haga falta y esté en sus manos, pero también con otras iniciativas. 

Sobre la base de estos criterios respecto a la escuela católica han de vivir, actuar y funcionar los centros escolares católicos en nuestra diócesis, entre los que se encuentran los 69 colegios diocesanos, integrados en la Fundación “San Vicente Mártir”. Estos criterios expuestos constituyen como el carácter propio o el proyecto educativo que ha de orientar todo, por supuesto, en los colegios diocesanos, que habrá de concretarse en cada uno de ellos. Pero también los otros colegios o escuelas católicas radicados en nuestra diócesis de Valencia, salvando lo propio del carisma de cada uno de ellos y su innegable autonomía propia, habrán de tener en cuenta, reflejar y llevar a cabo en el carácter propio y en el proyecto educativo de cada uno de ellos. 

Entre todos necesitamos fortalecer la unidad y comunión eclesial; todos somos parte de la misma Iglesia, estamos en ella, y hemos de trabajar, en el ámbito de la diócesis, con esa perspectiva eclesial y de unidad. Parroquias y colegios deben unirse en una pastoral educativa de tantísima importancia siempre y aún más en estos momentos; lo mismo cabe decir de otros movimientos eclesiales. Habremos de potenciar cada día más la acción conjunta de los colegios de la Iglesia en la diócesis de Valencia. Además de los criterios expuestos, nos ayudará en ello el rico e importante Magisterio de la Iglesia sobre la escuela católica, y concretamente el documento de la Conferencia Episcopal Española sobre este tema.

Quiero y debo dejar testimonio público de mi agradecimiento y altísima estima hacia los religiosos y religiosas que con tanta abnegación, como generosidad, llevan años y años enriqueciendo a nuestra diócesis con su obra educativa cristiana, con su servicio a la educación integral según los criterios cristianos y eclesiales y conforme a su carisma propio. Y pleno agradecimiento pleno a tantos seglares, maestros y maestras, profesores y profesoras, cuantos desempeñan labores administrativas o de otro orden en los Colegios de la Iglesia. Este mismo agradecimiento, con la misma intensidad y verdad, quiero expresarla para todos los que conformáis los colegios diocesanos, que tantísimo bien están haciendo. 

A todos, muchísimas gracias, y que Dios bendiga a todos y os premie, como sólo él sabe hacerlo.

+ Antonio, Card. Cañizares Llovera
Arzobispo de Valencia
Fuente: www.archivalencia.org

Feliz Pascua de Resurrección

16 d’abr. 2017, 5:40 publicada per Natxo Ruiz


Mi cuerpo lacerado, pero victorioso por el Creador.

Mis manos taladradas, pero abiertas para abrazaros.
Mis pies atravesados, pero dispuestos a acompañaros.

¿Y todavía me preguntáis que qué os traigo?

Os traigo el secreto para ser fuertes: la fe.

Deposito ante vosotros la posibilidad de ser libres
el esfuerzo de quien sabe que hay un Alguien después
la seguridad de que, tras el velo del Viernes Santo,
mi Padre os aguarda a los que esperáis y creéis en El.

¿QUÉ NOS TRAES, SEÑOR, EN ESTA MAÑANA DE PASCUA?

Os avanzo una gran noticia: la muerte, con la mía, ha sido aniquilada y vencida.

Cuando un día caigáis en sueño profundo
comprenderéis el fruto de este amanecer pascual:
seréis eternos, como mi Padre es eterno,
estaréis convocados a una fiesta sin final
donde, vuestros ojos, se asombrarán
ante la belleza del rostro de Aquel que os creó.

¿Todavía me preguntáis qué os traigo?

Frente a un mundo pequeño, os regalo un Reino inmenso.
Frente al llanto del suelo, os garantizo la dicha eterna.
Frente a la cruz pesada, os anuncio el consuelo divino.
Frente al absurdo de la muerte, la vida conquistada.
Y, junto con todo esto, os traigo un ruego:

¡CREED EN DIOS! ¡ESPERAD EN DIOS!

Que El, como a mí, os dará vida plena y resucitada.
Fuente: www.reflejosdeluz11.blogspot.com.es

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