ESO‎ > ‎Segon curs‎ > ‎Sin título‎ > ‎

El Rugby, un deporte con valores propios

29 de març 2017, 1:12 publicada per Natxo Ruiz   [ actualitzat el 29 de març 2017, 1:22 ]
El viernes pasado celebramos en el Estadio de Sueca el día de La Encarnación, el día del colegio. Entre las actividades programadas había una sesión de iniciación al rugby en la que participaron alumnos de 1º y 2º de ESO; fue un éxito.

Y no porque hubiera muchos niños sino porque los chavales se lo pasaron en grande compitiendo por un balón que. como decimos en el rugby, sólo te lo puede entregar un amigo ("un balón de fútbol te lo pasa una pared, uno de rugby sólo te lo da un amigo"). La competición no está reñida con la diversión y el disfrute, con el respeto y el agradecimiento, con el honor, el orgullo por superarme, y el respeto al árbitro (al que se le llama señor y al que nunca, nunca se le discuten sus decisiones porque gracias a él podemos jugar). Todos ellos son valores del rugby y se viven intensamente.

Los que me conocen un poco y en especial mis alumnos saben de mi pasión por este deporte que tantos valores comparte con nuestro ideario. Estos días el mundo del rugby ha sido noticia indirecta a raíz de unos desagradables incidentes que ocurrieron en un partido de fútbol entre niños que se repitiron una semana después. Algunos clubes de fútbol están introduciendo estos valores en sus equipos de escuela y para ello están copiando una tradición del rugby: el tercer tiempo. El tercer tiempo algo fundamental en el rugby; consiste en que el equipo anfitrión invita a un almuerzo o merienda a los jugadores del equipo rival para estrechar lazos, compartir anécdotas del partido, en definitiva agradecer de esta manera que gracias al rival me puedo divertir practicando el deporte que me gusta. Los árbitros también están invitados.

Es posible que algunos de los niños que disfrutaron el viernes del rugby os hayan pedido a los papás que les apuntéis al rugby; no lo dudéis, hacedlo y podréis comprobar el crecimiento de vuestros hijos y cómo poco a poco madura bajo estos valores que hacen grande este deporte. Lo más cerca que tenéis de Sueca es Cullera. Acercaos a probar, seguro que en este final de temporada os dejan entrenar con ellos gratuitamente. Veréis las sonrisas de felicidad con las que vuestros hijos salen del entrenamiento. En el rugby cabemos todos: grandes, pequeños, flacos, fuertes, lentos, etc. Ir a comprobarlo.

Os dejo con un par de vídeos...

This is rugby



Comments