ESO‎ > ‎Segon curs‎ > ‎Sin título‎ > ‎

LOS OJOS DE LOS NIÑOS

8 de nov. 2016, 10:55 publicada per Natxo Ruiz   [ actualitzat el 8 de nov. 2016, 11:01 ]
Muchas veces nos quejamos, y puede que con razón, de que la sociedad margina o mira de manera diferente al que es distinto por cualquier motivo. Esa diferencia puede ser un síndrome, una tara física producto de un accidente, una dificultad motora o psíquica, o simplemente que determinada persona tiene un aspecto o una forma de hablar que no nos gusta. Los que tenemos niños "especiales" lo sabemos bien.

La sociedad deriva la "cura" de esa visión distorsionada a la escuela como si fuera el remedio definitivo para conseguir una sociedad integradora; pero yo creo que se equivoca. La verdadera educación de estos valores se hace (o no) en casa. Somos los padres los encargados de educar a nuestros hijos en este aspecto. Somos los padres los que estamos obligados a educar a nuestros en la empatía, el respeto, el aprecio por lo diferente, en enseñar que conocer a una persona "especial" nos enriquece. 

Pero desgraciadamente a veces no podemos porque hemos perdido nuestra capacidad de ver más allá de la apariencia y comprobar que en ese niño "especial" se esconde un tesoro precioso.

Lo curioso es que los niños pequeños no tienen esa dificultad porque no ven a alguien diferente; son capaces de ver el tesoro escondido y nosotros, en cambio, no. Yo creo que es por eso que algunos de nuestros hijos han perdido esa visión mágica que les permite ver tesoros ocultos en quien tienen a su alrededor; y es por eso que algunos alumnos nuestros son incapaces de ponerse en los zapatos de otro e incluso sentir cualquier empatía por otro compañero. 

Hace unos días, tuve la oportunidad de ver este vídeo que demuestra que los niños son superhéroes con una visión mágica que es capaz de traspasar la piel de las personas "especiales" para descubrir el tesoro interior.

Espero que os guste y nos haga pensar un poco a todos.

Los Ojos de un niño


Comments