ESO‎ > ‎Segon curs‎ > ‎Sin título‎ > ‎

¿Qué hacen tus hijos en casa?

2 d’oct. 2016, 14:37 publicada per Natxo Ruiz   [ actualitzat el 2 d’oct. 2016, 15:12 ]
Estos días he leído una entrada en un blog que me ha parecido muy interesante para los que somos padres. Tiene que ver con las tareas que hacen nuestros hijos en casa: a veces, pensamos (creo que equivocadamente) que nuestro hijos han de centrarse en los estudios y que cargarlos con tareas de casa es innecesario e incluso perjudicial. Nada más lejos de la realidad; a veces este hecho hace que veamos en el colegio a algunos alumnos que se creen en el derecho de no recoger la basura que arrojan al suelo "porque para eso están las señoras de la limpieza". Esta falta de solidaridad y de empatía con el otro, no se educa en el colegio, más bien al contrario.

Los papás que ya me han "sufrido" como tutor han visto que en algún momento les he recomendado que pacten con sus hijos alguna tarea de casa. La mayoría de nuestros hijos no suelen participar en las tareas de casa y es algo importantísimo para el desarrollo de su sentido de la responsabilidad, de la solidaridad, del orden, etc. Pero sobre todo por AMOR a la familia; somos parte de una unidad apegada por el amor que nos profesamos unos a otros y este amor ha de vivirse en los gestos que hacemos a los demás. Los hijos también deben ofrecer gestos visibles a sus padres y uno de los más sencillos es colaborar con las tareas del hogar.

Por si fuera poco, el evangelio que se ha leído este domingo XXVII habla del siervo inútil. Un siervo no es un esclavo de su amo, es un servidor, ofrece un servicio porque así lo ha pactado con su amo voluntariamente. Nosotros no somos siervos útiles cuando no hacemos lo que debemos y así, los padres tenemos unos trabajos que hacer y los hijos otros. 

No me enrollo más, os dejo con una parte de lo que leí y el enlace por si queréis leerlo y comentarlo tranquilamente en casa.


Buena semana a todos.

http://profesoradoreligion.blogspot.com.es/2016/09/las-tareas-del-hogar-que-tu-hijo.html?spref=fb&m=1


Edad de 11 en adelante

En el momento que tu hijo o hija llega a los 11 años, te estarán pidiendo más y más libertad en términos de vida social y trabajo escolar, así que deberían ser capaces de hacer tareas de mayor escala por sí solos. Todos los niños se desarrollan de manera diferente, pero mientras que tu hijo tenga 11 en adelante, tareas como lavar ropa y preparar los almuerzos son cosas que los preadolescentes y adolescentes son capaces de hacer. Aquí hay algunos quehaceres que deberías considerar para niños de 11 años y más:

  • Limpiar el baño
  • Ayudar a limpiar la cocina
  • Limpiar los platos
  • Limpiar la mesa y poner los platos en el lavavajillas
  • Lavar el coche
  • Pasear al perro
  • Cocinar/Hornear bajo supervisión
  • Cuidar a sus hermanos pequeños por períodos cortos de tiempo


Comments